viernes, 26 de abril de 2013

Revista HESPERIA




Siguiendo con su línea de obras que aúnan el conocimiento de las tres religiones, destaca la revista Hesperia Culturas del Mediterráneo, una publicación cuatrimestral monográfica sobre países en torno al Mar Mediterráneo.

La revista Hesperia Culturas del Mediterráneo es un producto editorial innovador en formato de revista y cuyo cometido es difundir temas de actualidad, debate y cultura, con especial incidencia en las relaciones entre las sociedades islámicas y europeas occidentales, entre otras.

Hesperia propone un nuevo espacio de reflexión y análisis: lograr un horizonte amplio, universal, con el intercambio de experiencias, artículos y textos de distintas procedencias. 

Partiendo de una intención ante todo divulgativa, Hesperia conserva el carácter académico y el rigor científico propios del conocimiento,  vías de pensamiento e investigación más actuales.

Para la edición y publicación de la revista Hesperia Culturas del Mediterráneo, ha sido fundamental la colaboración de la Fundación Tres Culturas

En cada número, Hesperia Culturas del Mediterráneo tratará de ofrecer un panorama sobre una cuestión de actualidad, pero con el distanciamiento de la urgencia diaria que la noticia impone en publicaciones diarias o semanales, con el fin de alcanzar un mayor vigor.

La estructura del contenido responde a las siguientes secciones: 
  • Actualidad/debate, con varios artículos sobre un tema de debate propuesto.
  • Entrevistas, sobre un cuestionario de preguntas entre dos intelectuales sobre un tema escogido.
  • Cultural, con trabajos de carácter divulgativo sobre historia y sociedades mediterráneas.
  • Varia, incluye reseñas literarias, exposiciones, museos, actividades de interés, páginas web...
  • Tribuna, que se dedica a la traducción de artículos de autores árabes seleccionados al español para su difusión.

Presentación de los últimos números de la revista (números 13, 14, 15, 16 y 17)

El monográfico 13, dedicado a Qatar, que a pesar de ser un país pequeño y discreto  - quizás por esta razón -, está jugando en la actualidad un importantísimo papel en la diplomacia de la zona árabe y musulmana, haciendo de puente e intermediario entre las diversas potencias con problemas en sus relaciones. Su situación geográfica, incrustado en la peculiar Península Árabiga, a caballo entre Asia y el Oriente Medio, lo hace ser un observador privilegiado cuya opinión es oída por todo el mundo, ya que su rica economía le evita estar hipotecado a determinadas opciones políticas o subordinado a las grandes potencias mundiales. Por otra parte, su cultura ha dado un salto cualitativo desde el folklore ancestral a magníficas muestras plenas de actualidad, como lo demuestra su moderna arquitectura y sus proyectos medioambientales.

Los dos monográficos siguientes, el 14 y el 15 son dedicadas a los Balcanes, zona sacudida por un conflicto brutal y sin precedentes, en que los choques entre religiones fueron el factor determinante. La información y los análisis sobre las complejas y paradigmáticas situaciones balcánicas han aumentado en España de forma significativa durante los últimos años, sobre todo girando en dos áreas, la actividad periodística desarrollada en aquella zona, con magníficas de crónicas al pie de los hechos; y la investigación académica, con profundas investigaciones. Entre ambos polos, creemos que Hesperia puede presentar una síntesis que aúne actualidad con profundidad. En Balcanes-I (vol.14) se abordan cuestiones globales sobre la península de los Balcanes (donde por entero o en parte se ubican en Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Grecia, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía), e incluso sobre otros próximos a los que a veces, por algunos rasgos históricos y culturales, se extiende la denominación "balcánicos" (Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Moldavia y Ucrania). El Balcanes-II (vol.15) trata sobre áreas concretas, al menos sobre Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Serbia.

El tema de los monográficos número 16 y 17 se centran sobre Portugal. Plantean la cultura portuguesa tanto en el sentido literal de la cultura como en el sentido representativo del conjunto de sus formas de vida (su política, su economía y también su sociedad). Sobresale con otras mediterráneas por sus enormes dimensiones mundiales, de modo que a sus raíces latinas y romances, y a sus adiciones árabes y bereberes, además de otras sucesivas desde la edad moderna en adelante, también compartidas por lo mediterráneo, añade lo que digamos contiene cuanto representa la "lusofonía". En estos volúmenes de Hesperia se combinan análisis internos y externos, en portugués y en español, para ser una contribución más a la atención que desde España se le dedica. Ahora también estos volúmenes de Hesperia combinan voces de allí y de aquí, profesionales de diversos ámbitos académicos que además de colaborar en el propósito del mutuo entendimiento, compartimos temas de investigación como los ahora presentados en estos volúmenes, relativos a acontecimientos que a través de los siglos que han ocurrido a ambos lados de la raya, y a través de ella. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario