viernes, 26 de abril de 2013

FUNDACIÓN JOSÉ LUIS PARDO





INTEGRACIÓN SOCIAL Y RESPETO 

A LA DIGNIDAD HUMANA

 SOLIDARIDAD - TOLERANCIA 

 PROGRESO


- - - - - - - - - - - - - - -


La Fundación José Luis Pardo es una institución no gubernamental y sin ánimo de lucro que tiene la voluntad de facilitar el acceso a la cultura y de promover la integración social y laboral de los inmigrantes, con el fin de recuperar la identidad cultural e histórica de las tres grandes culturas hermanas del Mediterráneo. Como fuera en los tiempos ya más lejanos en que cristianos, árabes y hebreos compartían y habitaban en paz y armonía en lo que hoy configura España.

El impulso y fomento de estas relaciones entre los pueblos árabe, hebreo y español son pieza clave para el desarrollo de esa sociedad que todos deseamos más abierta y evolucionada, donde valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia, la comprensión y la cooperación estén mucho más presentes entre todos nosotros. 

La Fundación que preside José Luis Pardo, tiene entre sus proyectos más importantes el deseo de contribuir de forma activa al desarrollo de una cultura de la paz, trabajando de acuerdo a una ética y desde el respeto a las instituciones democráticas para la obtención de un mayor acercamiento, conocimiento mutuos y concordia de los pueblos. 

Principios de la Fundación José Luis Pardo

1º Respeto a la dignidad humana
La Fundación José Luis Pardo se compromete a trabajar desde el respeto a la dignidad humana, para la libertad, la democracia, la igualdad, la defensa del estado de derecho y el cumplimiento de los derechos humanos, con la finalidad de procurar una sociedad más plural, más justa y más tolerante.

2º Erradicación de la marginación social
La Fundación José Luis Pardo hace suya la mejor tradición de las sociedades más evolucionadas de trabajar para erradicar la marginación social y la discriminación, fomentando la integración, la igualdad entre sexos, la solidaridad entre generaciones, la protección social de los mayores, la defensa de los derechos del niño y el acceso de todos a la educación, la cultura y la salud

3º Expansión del diálogo y el debate
La Fundación José Luis Pardo tiene el propósito de colaborar y cooperar directamente con otros organismos y/o fundaciones para atender las necesidades laborales, culturales y sociales de los inmigrantes, principalmente árabes y hebreos, organizando actividades y encuentros culturales y artísticos que expandan el diálogo y el debate, como seminarios, exposiciones, conciertos, cine, teatro, etc. Todo ello como puente intercultural que conduzca a la mayor unión de los pueblos.

4º Hesperia: puente intercultural
La Fundación José Luis Pardo cofinancia y edita la revista Hesperia, culturas del Mediterráneo, de corte científico y académico, a través de la cual se acerca y vincula al mundo universitario, institucional, oficial e internacional, y que significa un importante pilar en ese puente intercultural. Más  partes del todo que no pueden dejarse de lado en este proyecto de hermandad entre las culturales del Mediterráneo.

5º El trabajo como derecho fundamental
La Fundación José Luis Pardo, considerando que el trabajo es un derecho fundamental de los hombres y de las mujeres, y por tanto para combatir la discriminación laboral, contará con una bolsa de trabajo para inmigrantes sin recursos y colectivos más desfavorecidos, que facilite la contratación laboral dentro del marco de la legalidad, según las necesidades y capacidades específicas de cada solicitante.

6º Asesoramiento jurídico: derechos y obligaciones
La Fundación José Luis Pardo contará igualmente con una oficina de asesoramiento jurídico para inmigrantes y personas en situación laboral irregular con el fin de que reciban una información detallada de sus dudas y conozcan no sólo sus derechos sino sus obligaciones como ciudadanos.

7ºAtención sanitaria para todos los inmigrantes
La Fundación José Luis Pardo pretende incluir entre sus prestaciones la atención sanitaria a aquellos inmigrantes que por no estar aún empadronados no cuentan con la atención primaria y de urgencias gratuita en hospitales y ambulatorios de la Comunidad de Madrid.

8º Escolarización: base de la integración y el progreso
La Fundación José Luis Pardo, en su deseo de procurar el acceso a la educación y la cultura para todos, facilitará la escolarización de los hijos de los inmigrantes y de otros colectivos desfavorecidos, como prioridad para su integración y progreso futuro.

9º Un instrumento de comunicación clave: internet
La Fundación José Luis Pardo ofrece como medio de interrelación y comunicación cultural también su página web, que cuenta con un enlace directo a la revista Hesperia, culturas del Mediterráneo y contará en un futuro con el Foro de Interculturas del Mediterráneo.

10º Socios Fundadores: heterogeneidad y pluralidad
La Fundación José Luis Pardo está presidida por José Luis Pardo, director-gerente de Ibersaf Editores. Está integrada por los siguientes socios fundadores: padre Bartolomé Vicens, presidente fundador de la Fundación del Hombre; Elías Rodríguez, director-gerente de los estudios cinematográficos de doblaje y sonido Abaira; César Castro, jefe de Calidad de Recoletos Grupo de Comunicación; Fernando Velasco, profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad Rey Juan Carlos, y Alberto Canto García, profesor titular de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Actividades de la Fundación


Festival de FEZ (Marruecos), lugar de encuentro de manifestaciones culturales, música y danza de distintas culturas, mediante la participación en conferencias y en la captación de recursos económicos.

Proyectar un lugar de encuentro de culturas en el Camino de Santiago, con el propósito de convertir el Monasterio de Samos de la Orden Benedictina en un centro de difusión cultural y espiritual, donde se fomente el diálogo interreligioso y la creación de eventos relacionados con la cultura y la religión. (Enlace del blog Memoria de Samos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario